Descubre cómo reducir la ansiedad y el estrés

Lastimosamente, en la actualidad podemos ver como cada vez son más las personas que sufren de trastornos como ansiedad y estrés. Esto puede deberse a muchos factores, desde que gracias a la época en la que vivimos, desde que nos despertamos nos vemos enfrentando todo tipo de estímulos que al final del día pueden causar estrés. Así como muchas prácticas que con el paso del tiempo se han normalizado, sin darnos cuenta que pueden ser las principales causantes de muchos de estos problemas.

Es por este motivo, que si eres una persona que durante estos últimos meses ha sufrido de episodios de ansiedad o de estrés constante, este artículo es para ti ya que te vamos a contar todo lo que debes de hacer para evitarlo, o para si quiera reducir en gran medida estos ataques. De esta forma, podrás vivir una vida mucho más tranquila y relajada. 

Procura mantenerte activo

El ejercicio de manera regular no solo tiene que ver con la salud física o con estar en forma, sino que también puede ser una gran ayuda para tu salud mental. Muchos estudios han demostrado que el ejercicio, o cualquier tipo de actividad física, puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y estrés en las personas. Esto debido a que, al practicar ejercicio, las personas suelen desviar su atención, logrando despejar su mente por completo. Además, muchos dicen que al aumentar el ritmo cardíaco también cambia la química del cerebro, lo cual inhibe la ansiedad y estrés. Es por esto, que no dudes en añadir un poco de ejercicio a tu rutina.

Evitar el alcohol en todas sus formas

Si bien el consumo de alcohol puede aliviar los nervios al principio, tan solo unas horas después este puede ocasionar ansiedad. Esto debido a que el consumo excesivo de alcohol puede interferir con el equilibrio de ciertos neurotransmisores los cuales son responsables de que tengamos una salud mental estable. Es por este motivo, que el beber mucho alcohol, puede causar cierto desequilibrio dando como resultado que tanto nuestros niveles de ansiedad, como nuestros niveles de estrés aumenten de manera considerable en cuestión de horas. Es por esta razón, que si eres una persona que sufre de constantes ataques de ansiedad, te recomendamos dejar de consumir alcohol.

Intenta deja de fumar cigarrillos

Al igual que el alcohol, el cigarrillo es un enemigo para quienes sufren de ansiedad. Si bien los fumadores suelen fumar en momentos de estrés o ansiedad, no saben que esta sustancia en vez de ser la solución, solo empeora estas sensaciones. De hecho, se ha demostrado que aquellas personas que están acostumbradas a fumar constantemente, desarrollan otros trastornos peores que la ansiedad. Todo esto debido a la nicotina y otras sustancias que se encuentran presentes en los cigarrillos, las cuales aumentan de forma significativa el estrés en las personas.

Procura limitar el consumo de cafeína

Muchos saben que la cafeína puede causar nerviosismo y agitación, lo cual puede llevarnos a episodios de ansiedad o estrés constantes. Por esta razón, se dice muchas veces que el café es uno de los detonantes de ansiedad, o ataques de pánico ya que agrava significativamente estos síntomas. De hecho, existe estudios los cuales afirman que la cafeína aumenta el estado de alerta al bloquear del cuerpo, lo cual a su vez, aumenta nuestros niveles de estrés desencadenando una liberación descontrolada de adrenalina, la cual puede terminar en un ataque de ansiedad. 

Intenta meditar y centrarte en el presente

Sin duda alguna, la meditación lo es todo ya que uno de sus principales objetivos es la plena conciencia del momento presente, lo cual es esencial para mantener la calma, no estresarnos ni tener ansiedad. Todo esto gracias a que meditar permite que tengamos la sensación de calma y satisfacción al aumentar la capacidad de tolerar nuestros pensamientos y sentimientos. Si eres una persona que nunca en su vida ha meditado, te recomendamos intentarlo ya que es una excelente forma de mantenerte tranquilo, lo mejor de todo es que ahora, no necesitas practicar yoga o salir de casa, ya que en internet puedes encontrar muchos videos que te ayudarán a comenzar con esta práctica.

Una buena dieta siempre será tu mejor amiga

Aunque muchos no lo crean, la dieta que llevamos puede influir directamente en nuestros estados de ánimo. De hecho, los niveles bajos de azúcar en la sangre, la deshidratación o las sustancias químicas de los alimentos procesados que son comunes en la actualidad como los aromas artificiales, los colorantes artificiales y los conservantes, pueden provocar cambios de humor en algunas personas. Es por esto, que una dieta alta en azúcares, o en comida chatarra también puede afectar al tu temperamento haciendo que te vuelvas menos tolerable, y que tus niveles de estrés y ansiedad aumenten.

Por esta razón, nuestra recomendación es que procures mantener hábitos alimenticios sanos, en base a una dieta saludable y que al mismo tiempo, te mantengas hidratado ya que esto te ayudará a eliminar los alimentos procesados. Poco a poco, verás como esto cambia tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *