Las mejores lecciones que se pueden aprender de la universidad más allá de los estudios

Estudiar en la universidad no se trata solo de ir a clase y aprobar tus materias. Incluso si parece que solo estás tachando cosas de una lista, lo que realmente estás haciendo en la universidad es aprender valores, otras formas de vivir, de pensar, de comprender lo que viene. Es por ello que se valora tanto la etapa universitaria y que quienes deciden estudiar en Barcelona no sólo hablen de la excelente formación que se imparte en sus universidades, sino también de las experiencias que han compartido con sus compañeros de clase y cómo se desenvuelven en un ambiente y circunstancias que antes les eran desconocidas.Esta es una etapa importante de la vida, donde construimos nuestra personalidad, el adulto en el que nos convertimos. Por eso hoy profundizamos y hablamos de todas esas cosas que muchas veces pasamos por alto pero la universidad es la responsable.

7 lecciones para aprender en la universidad: los valores que adquieres durante esta etapa formativa.

Es bueno ser diferente

La universidad coincide con un período de la vida en el que se hace el tránsito a la edad adulta. Esto es aún más evidente si estudias lejos de tu ciudad natal y te enfrentas solo a tu primera aventura en la vida, aunque vivas con la comodidad de una residencia de estudiantes. Tienes cierta edad y tu autoestima es más fuerte. Entonces entiendes que la diferencia es un valor positivo, que te diferencia, que es atractivo, que te hace más creativo… Y la facultad es un espacio ideal para aprender más y desarrollar ese «otro yo» que, hasta entonces, había quedado en un segundo plano.

Es importante estar organizado

Es posible que te haya ido bien en la escuela secundaria haciendo todo sobre la marcha, pero en la universidad necesitas organizarte y crear estrategias para hacer frente a la carga de trabajo y tener un buen desempeño en la escuela. Tener un plan te ayudará a saber cuándo, dónde y qué estudiar en cada momento.

Controlar la procrastinación

La mayoría de nosotros somos buenos para procrastinar, pero cuando tenemos que quedarnos despiertos toda la noche para terminar una tarea, nos damos cuenta de que no es la mejor práctica. Cuando tenga una fecha límite específica, intente completar las tareas lo más rápido posible. Si está ocupado en este momento, imagine cómo será cuando tenga una familia que mantener.

El valor del dinero y el significado del ahorro

Rápidamente descubrirá que su presupuesto se gasta en libros y otros materiales para sus cursos. Tendrás que aprender a buscar las mejores ofertas para ahorrar dinero en comidas y salidas con tus compañeros de clase.

Puedes hacer varias cosas a la vez

Ser multifuncional es probablemente una de las mejores cosas que aprendes en la universidad. A veces tendrás que enviar varias tareas el mismo día. Estoy seguro de que llegarás allí.

Los amigos están ahí, contra viento y marea.

Hay amistades que se hacen eternas y lo valen todo. A veces ni siquiera sabrás cómo agradecerles los servicios que te han prestado durante tu carrera.

Nunca subestimes el sueño

Cuando éramos niños no nos gustaba dormir la siesta y en la universidad queremos tener algo de tiempo libre para dormir. Aprenderás a gestionar mejor tus descansos y tu tiempo libre. Admitir tus errores es importante. La responsabilidad y la humildad se convertirán en dos pilares esenciales en la formación de vuestra vida. ¿Fracasaste? No es porque no le gustaras al profesor, sino porque no estudiaste lo suficiente. Aceptar tus fracasos y aprender de ellos te hará más fuerte. La importancia de una dieta sana y equilibrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.