¿Qué artistas son parte del famoso Grupo 27?
Sin duda, las muertes prematuras de músicos famosos a los 27 años son parte de las más inexplicables y trágicas coincidencias. La mitología del Club 27 ganó prominencia con la muerte de Kurt Cobain en 1994, ya que murió a la misma edad que los músicos de rock icónicos como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, quienes murieron en la década de 1970.
Muchos años después, la muerte prematura de Amy Winehouse a los 27 años en 2011, nuevamente renovó el interés en esta aparente maldición. Veamos a continuación una lista de algunos de los artistas y músicos que murieron a la edad de 27 años.
Robert Johnson (1911-1938)
Nacido en la zona rural de Mississippi, el cantante y guitarrista de blues, Robert Johnson, atrajo poca atención durante su vida, pero fue redescubierto en la década de 1960, convirtiéndose en una gran influencia para numerosos pioneros del rock and roll.
Según una leyenda, Johnson vendió su alma al diablo a cambio de su gran talento, mismo que demostró en las calles de todo el delta del Mississippi a través de 29 canciones que grabó entre 1936 y 1937. Famoso amante de las mujeres y el whisky, Johnson supuestamente fue envenenado por el esposo celoso de una de sus amantes.
Brian Jones (1942-1969)
Fue miembro fundador de los Rolling Stones junto con Mick Jagger y Keith Richards, Brian Jones desarrolló una gran adicción por ciertas sustancias a mediados de la década de 1960 hasta el punto de afectar gravemente su salud. No conforme con ello, esta adicción lo llevó a la cárcel y lo alejó de sus compañeros de banda.
Jones fue expulsado del grupo en junio de 1969 y, al mes siguiente, fue encontrado muerto en el fondo de su piscina. La policía informó que se había ahogado bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Jimi Hendrix (1942-1970)
Recordado como uno de los mejores guitarristas eléctricos de la historia, Jimi Hendrix revolucionó el rock como artista y productor durante su breve carrera de cuatro años. Murió en Londres en septiembre de 1970, asfixiándose con su propio vómito mientras dormía. Su novia afirmó que Hendrix, un impulsivo consumidor de drogas al que le gustaba especialmente el LSD, se había bebido un puñado de somníferos con vino tinto antes de acostarse.
Janis Joplin (1943-1970)
Nacida en Texas, Janis Joplin conquistó la escena musical de San Francisco con su voz de blues y su poderosa presencia en el escenario, primero como cantante principal de Big Brother and the Holding Company y luego como solista. A pesar de múltiples intentos de rehabilitarse, se volvió cada vez más adicta a la heroína y al alcohol, a medida que su carrera caía. Murió de una sobredosis de heroína en octubre de 1970, menos de tres semanas después de la muerte del ícono del rock Jimi Hendrix.
Jim Morrison (1943-1971)
Un poeta y ávido lector de filosofía, Jim Morrison saltó a la fama como la voz principal y escritor de The Doors, una banda que fundó con un amigo en 1965. Para 1969, su alcoholismo se había convertido en un gran problema, lo que lo hacía llegar tarde a las actuaciones y no le permitía alimentarse debidamente. En julio de 1971, Morrison murió de un ataque cardíaco aparentemente causado por una sobredosis de heroína mientras vivía en París. Se cree que confundió la droga con cocaína y esnifó una cantidad fatal.
Kurt Cobain (1967-1994)
Un icono de la escena grunge de Seattle, Kurt Cobain fundó Nirvana con un amigo en 1985, una banda que logró el éxito total a principios de la década de 1990. Bajo la atención pública, Cobain luchó con enfermedades mentales, problemas de salud crónicos y adicción a la heroína. Se suicidó en abril de 1994, dejando atrás a su familia, la cantante Courtney Love y su pequeña hija.
Amy Winehouse (1983-2011)
Una cantautora inglesa cuya voz poderosa y estilo único le valió numerosos premios y honores, Amy Winehouse luchó durante años contra la adicción a las drogas y al alcohol. Sus problemas de abuso de sustancias eran frecuentes temas de prensa sensacionalista e inspiraron algunas de sus canciones, sobre todo el éxito «Rehab». El 23 de julio de 2011, Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento de Londres, convirtiéndose en el último músico en ver trágicamente truncada su carrera a los 27 años.